EL ESTATUTO TRIBUTARIO COLOMBIANO

En el Estatuto Tributario se encuentran las normas correspondientes al contenido de los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre y retención en la fuente, como también los procedimientos respectivos.

El Estatuto recoge y amplía los principios generales de la Constitución Nacional sobre esta materia, la cual es esencialmente compleja y extensa. Sus artículos definen términos, establece" sujetos de los tributos y aclaran situaciones que normalmente surgen de su aplicación.

Se refiere el Estatuto a qué es el impuesto sobre la renta y los denominados complementarios, cuáles son los sujetos pasivos, las sociedades y entidades sometidas al impuesto, las entidades contribuyentes, los contribuyentes de régimen tributario especial, las sociedades extranjeras contribuyentes, quiénes no son contribuyentes.

De igual modo, diferencia los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera y establece con total claridad cuáles ingresos no se consideran de fuente nacional.

En lo relativo a la renta, señala que los ingresos son base de la renta líquida, indica los ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional, menciona lo relacionado con las acciones y su colocación, la distribución de utilidades en las sociedades, las capitalizaciones no gravadas, la utilidad en venta de Inmuebles, las donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas, las participaciones y los dividendos, los rendimientos de los fondos de inversión, los aportes a los fondos de pensiones y los pagos de las pensiones.

Respecto de la renta, señala las deducciones, lo específico sobre salarios, prestaciones sociales, los gastos en el exterior, las donaciones y contribuciones, las pérdidas, las deducciones especiales por inversiones, la renta bruta y la renta líquida, las rentas exentas.

También define patrimonio, ajustes a los activos patrimoniales, patrimonio líquido. Además, el Estatuto Tributario recoge lo correspondiente a las deudas, las ganancias ocasionales, las llamadas remesas, 105 ajustes por inflación, el régimen tributario especial.

De otra parte, esta normatividad hace referencia a todo lo que corresponde a la retención en la fuente, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de timbre nacional, así como también el procedimiento tributario, las sanciones y la estructura de la Dirección General de Impuestos Nacionales.

Como es fácil percibir, se trata de una temática que no siempre resulta asequible ni comprensible para el común de las personas, vistas aquí en su calidad de aportantes de dineros para el funcionamiento estatal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo Te Amo Bebé & Tu No Lo Puedes Creer
Porque?
Yo Soy El Mejor AMIGO
El De Los Ojitos Chinos
El Que Gasta Su Dinero Por La Noche En Casinos
El Que Anda Con Bandido s& Hombres Falsos
Al Que Se Lo Ah Visto Bailando En La Discoteca Descalza
Yo Soy La Tipa Que Tus Papis Rechazan
Con El Que Los Manes Nunca Se Casan
No Pense Que Me Iba A Enamorar
Pero Aveces En La Vida Esas Cosas Pasan !!!

Anónimo dijo...

When someone writes an paragraph he/she keeps the idea of a user in his/her brain that how
a user can understand it. So that's why this paragraph is outstdanding. Thanks!

my blog post :: The Tao Of Badass

Unknown dijo...

Very good informatio..

Anónimo dijo...

Sirve_Sirve (-.-)

Anónimo dijo...

coman mierda

Anónimo dijo...

Vendo empanadas a 1.000 pesitos con aji a 1.200

Unknown dijo...

Jajajajajajja

metin dijo...

kuşadası
ağrı
adana
uşak
kars

3Uİ4

kaya dijo...

kuşadası transfer
foça transfer
alaçatı transfer
didim transfer
karşıyaka transfer

7R5HKD

Publicar un comentario