EL PERIODO FISCAL

Imagen: periovista.com
Los impuestos son anuales en casi todo el mundo, lo mismo que los Presupuestos Nacionales. En Colombia, los asuntos económicos del Estado funcionan con este ritmo invariable y, naturalmente, así (o hace el sistema impositivo. Por el contrario, en los antiguos países del otrora denominado “campo socialista" se operaba con una periodicidad diferente: los llamados "planes quinquenales” a veces con el mismo lapso (cinco años) en cuanto al tema fiscal, periodicidad que de algún modo pasó al mundo occidental y se sigue aplicando, restringida a la pura planeación.

Este periodo anual implica necesariamente la inmediatez, que en el caso de los países en desarrollo resulta en una situación dramática, semejante al angustioso "día a día" de las familias pobres. Hay que tener presente que los tributos son cobrados por el Estado respecto de lo ya hecho, lo que ha sido generado, es decir, respecto del año anterior. En el 2000 se pagan los tributos correspondientes al año gravable de 1999, pero en lo que se refiere a la RENTA y COMPLEMENTARIOS. Otros impuestos son generados y pagados de manera simultánea, como ocurre en el impuesto de timbre o, más claramente, en el impuesto a las ventas.
El año, periodo o ejercicio impositivo (sobre impuesto a la renta y complementarios, como ya indicamos) es el mismo año calendario que comienza 1 de enero y termina el 31 de diciembre.

No obstante, puede comprender tiempos menores en los siguientes casos:

1. Sociedades que se constituyan dentro del año, caso en el cual el ejercicio se inicia a partir de la fecha de la escritura pública de constitución.
2. Extranjeros que llegan al país o se ausentan de él durante el ejercicio gravable, evento en el cual éste comienza o termina en las respectivas fechas de llegada o de salida.

Se tienen como equivalentes las siguientes expresiones:
a) Año y periodo gravable;
b) Año y ejercicio gravable;
c) Periodo impositivo o periodo fiscal;
d) Ejercicio impositivo o ejercicio fiscal.

La anterior aclaración de términos es necesario hacerla por cuanto en los numerosos decretos reglamentarios y aún en las leyes sobre tema tributario así como en el propio Estatuto se utilizan indistintamente y no conviene entrar en diversas interpretaciones Jurídicas sobre ellos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

no se que es periodo fiscal me pueden ayudar att freziitap

Publicar un comentario