El por qué de los impuestos - tributos

El por qué de los impuestos - tributos

En cumplimiento con sus fines el Estado realiza gastos, por lo que debe procurar recursos económicos para cubrirlos. Los ingresos del Estado provienen, entre otras fuentes, de los tributos que se podrían definir como las prestaciones obligatorias, exigidas por el Estado, en virtud de su potestad de imperio y para atender sus necesidades y realizar sus fines políticos, económicos y sociales,. Esto significa que el Estado unilateralmente exige a las personas el desplazamiento de sumas de dinero de su patrimonio Erario público.

Pero ¿Qué justifica la potestad que tiene el Estado de imponer tributos y de poder utilizar medios coercitivos para su pago? Varias son las teorías que se han elaborado para fundamentar este derecho. Algunos autores sostienen que el respaldo se encuentra en la teoría de los servicios públicos según la cual el fin del tributo es facilitar al Estado costear los servicios públicos que presta; por ejemplo la seguridad, salud, educación, etc. Otros sostienen que la relación de sujeción surge simplemente de a condición de súbditos que se tiene para con el Estado; es la denominada teoría de la sujeción o dependencia. Hay quienes manifiestan que la razón de ser se encuentra en la teoría de la necesidad social; expresan que el respaldo al tributo está en la satisfacción de las necesidades sociales, las que están a cargo del Estado. Sostienen otros que hay que contribuir como parte integrante de una comunidad que requiere de todos para obtener el bien general.

En Colombia la Constitución Política en su artículo 95, numeral 9 señala como fundamento jurídico para tributar “el deber de la persona y del ciudadano de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”.

Fuente: Elementos de derecho comercial, tributario y contable. Cadavid, LUIS ALBERTO. 1998.

1 comentarios:

yusuf dijo...

kuşadası
milas
çeşme
bağcılar
zonguldak

DORQR

Publicar un comentario