COMPETENCIA DE LA DIAN

A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le competen las siguientes funciones:

1. La administración de los impuestos de RENTA Y COMPLEMENTARIOS, de TIMBRE NACIONAL Y SOBRE LAS VENTAS; de igual manera, los DERECHOS DE ADUANA Y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado. Pueden ser éstos: impuestos internos o al comercio exterior.

2. La administración y dirección de la GESTIÓN ADUANERA, incluyendo la APREHENSIÓN, DECOMISO O DECLARACIÓN EN ABANDONO a favor de la Nación de mercancías, así como su administración y disposición.

3. Para poder administrar los IMPUESTOS antes mencionados: la RECAUDACIÓN, FISCALIZACIÓN, liquidación, discusión, cobro, devolución y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

4. También, para poder administrar los DERECHOS DE ADUANA Y demás impuestos al comercio exterior: la RECAUDACIÓN, FISCALIZACIÓN, liquidación, discusión, cobro y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

5. El control y vigilancia sobre el cumplimiento del RÉGIMEN CAMBIARIO en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.

6. Servicio y apoyo a las operaciones de COMERCIO EXTERIOR.

7. Actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera y de control de cambios que sean de su competencia.

8. Todas las actuaciones administrativas necesarias para cumplir con sus funciones.

La JURISDICCIÓN DE LA DIAN comprende todo el territorio nacional y su DOMICILIO PRINCIPAL es la ciudad de Santa Fe dé Bogotá. D.C., y representará a la Nación, también en desarrollo de sus funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario